Thursday, April 30, 2009

Almendra - Almendra (1969)




Cada año se editan cientos de discos que pasan sin pena ni gloria, pero hay algunos que se encargaron de escribir la historia en los pilares de la música. Hablar de la historia del rock en español sin saber de la existencia de este disco en particular resulta tan absurdo como hablar de la teoría de la relatividad sin haber aprendido primero a leer y escribir. Considerado muchas veces por la crítica como el mejor disco de rock argentino, el primer LP de la agrupación comandada por Luis Alberto Spinetta es portador de una belleza única. Se encargó de romper moldes sin importar el ángulo en el que se lo mire, a saber:
Tapa – Cuando la tendencia era poner una foto del grupo en la tapa del disco, Almendra prefirió colocar una ilustración.
Contratapa – En vez de tener los nombres de los temas se encuentran dibujos que hacen referencia a detalles de la ilustración de la tapa. En la lámina interna del disco están los nombres de las canciones y sus letras.
Poesía – La lírica de Spinetta se pone de manifiesto en todo su esplendor. Acentuaciones arriesgadas (figuraté, que pierdes la cabeza) comulgando con canciones simplemente hermosas, como Muchacha Ojos de Papel o Fermín.
Música – Si bien en líneas generales las canciones no superan los cuatro minutos y siguen una línea armónica tranquila y agradable, la incursión del tema Color Humano de Edelmiro Molinari sorprende tanto por lo complejo de su estructura como por su duración, de más de nueve minutos.
Antes de despedirme, les dejo el que quizás sea el tema más clásico del álbum, "Muchacha Ojos de Papel". Disfrútenlo, y nos vemos la próxima.